El objetivo primordial de la inclusión escolar es constituir un paso fundamental para el logro de la integración social plena de las personas con Síndrome Down. A partir de este objetivo general nos proponemos:
a) Lograr que cada niño reciba educación de calidad;
b) Que aprenda, en la medida de sus posibilidades, la mayor cantidad de contenidos significativos de buena calidad;
c) Lograr que el niño, aprendiendo en un ámbito escolar normalizado, comparta situaciones que lo ayuden a formarse como una persona de bien e internalice las normas y valores del contexto social donde vive;
d) Lograr que cada niño disfrute de sus experiencias escolares, en un ámbito de aceptación y tolerancia;
e) Lograr que el niño se beneficie de la compañía de pares más capaces que ayudarán a su formación integral;
f) Lograr que los otros niños conozcan el valor de la diversidad y asi la respeten, y aprendan a valorar, apreciar y solidarizarse con las personas portadoras del Síndrome, aceptándolas como seres humanos, semejantes pero a la vez diferentes.
Si bien estos son los objetivos para la integración escolar en su conjunto, los mismos, se redefinen y actualizan para cada niño en particular.
Cada niño es distinto y tiene por lo tanto diferentes capacidades, intereses, potencialidades y necesidades para aprender. Es decir que estos objetivos, se concretan de una manera particular en cada niño.
Cuando afirmamos que los grupos escolares son heterogéneos porque sus integrantes son personas distintas, estamos afirmando que los objetivos se plasmaran de un modo propio en cada uno.
El presente modelo esta basado en las experiencias de integración de las escuelas de la Municipalidad de Buenos Aires, denominado “UNA ESCUELA PARA TODOS”, en el modelo de la Fundación Síndrome de Down Para su Apoyo e Integración, (FUSDAI) de la ciudad de Córdoba y de la Asociación Síndrome Down de Gualeguaychu, todos de la Republica Argentina.
El proceso integrador
Los alumnos concurren a la escuela común que le corresponde, según las normas vigentes del Ministerio de Educación, y a elección de sus padres.
En la escuela el niño aprende en base al mismo currículo que sus compañeros, realizando las mismas tareas. Cuando por alguna circunstancia no puede realizarles se aplican las respectivas adaptaciones o adecuaciones curriculares o de tareas. Estas adaptaciones son efectuadas conjuntamente por la docente del aula y la docente de apoyo.
En contraturno los niños asisten al local de la Asociación, aquí cada uno recibe apoyo pedagógico personalizado y especifico, según su necesidad educativa. Este trabajo es realizado por una profesora en Psicopedagogía, en el caso de niños en nivel primario, o por una profesora de Enseñanza Especial, para los niños integrados en nivel inicial.
Este apoyo pedagógico, consiste principalmente en ayudar al niño a lograr los aprendizajes de los contenidos curriculares del aula al que asiste. Es decir que no se utiliza un currículum paralelo, sino que se trabaja con el mismo currículum de todos los niños, proporcionado por la docente del aula a la docente de apoyo.
Para tal efecto se utilizan diferentes estrategias de aprendizaje, ajustadas a las posibilidades de cada alumno, así como diversas metodologías en función de las posibilidades de cada niño, respetando sus intereses, y respetando así mismo, la forma de trabajar del docente del aula común.
Las docentes de apoyo visitan semanalmente las escuelas donde están integrados los niños para entrevistarse con las docentes del aula, y de materias especiales, idiomas, danzas, u otros, a cargo de los mismos. En estas entrevistas se realiza un seguimiento del alumno, se consultan los contenidos a desarrollar semanalmente por el maestro de aula, se entregan las actividades adaptadas, y se establecen las adaptaciones a ser efectuadas, intercambiando sugerencias y experiencias.
Otro de los objetivos de estas visitas, es ir solucionando en forma conjunta los problemas que se vayan presentando lo mas rápidamente posible.
Las docentes de apoyo, deben preparar e ir completando, planillas de seguimiento pedagógico de cada uno de los niños, realizar informes periódicos, trimestrales o cuatrimestrales, en base a los aprendizajes logrados, mantener informados a los padres o a la Asociación a través de la coordinación sobre los trabajos realizados.
Los niños que lo necesitan, recibirán también atención de profesionales especializadas en determinadas áreas, como fonoaudiología u otro, en la asociación.
El Ministerio designa a profesionales o técnicos de educación, que visitan las escuelas, a fin de verificar las condiciones en que se realiza la integración, reciben para su conocimiento y aprobación, la información respecto a las adecuaciones realizadas por los docentes de aula y de apoyo. Los mismos profesionales o técnicos, u otra persona designada por el Ministerio como Coordinadora se reúne con estos técnicos y con los padres y representantes de la Asociación, y el docente de apoyo, para intercambiar información, recibir inquietudes, y se acuerdan las metodologías a llevar adelante en cada caso particular.
Esencialmente, el Ministerio por medio de las direcciones respectivas, aprueba en general el proyecto de integración, y reconoce como validas las adecuaciones curriculares, en el sistema de evaluación y autoriza la promoción del niño, en dichas condiciones.
Alcance y situación del proyecto
En la actualidad, el proyecto se desarrolla en Escuelas de la ciudad de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio,que es el área de influencia de la mayoría de los Asociados de ASIDOWN.
A partir de la mayor difusión del proyecto, y el establecimiento de asociaciones de padres que compartan este ideal, en los distintos departamentos del país, el mismo tendrá un alcance nacional, reproduciendo en cada ciudad el mismo esquema.
El proyecto se inicio en el año 2001, con tres niños, egresados del Taller Infantil Integrado de ASIDOWN. En la actualidad, incluye a quince niños y niñas, desde el nivel inicial, Pre-escolar, hasta el Tercer curso de la media, e incluso egresado del nivel medio en el año 2014.