Taller infantil integrado

Principios del taller

Apunta fundamentalmente a la inclusión del niño portador del Síndrome de Down en las esferas de la vida social, cultural y educativa; de manera a ir disipando las barreras discriminatorias y propiciar en dichos niños la manifestación plena de sus potencialidades de manera a permitirle vivir y desarrollarse integralmente en su calidad y dignidad de seres humanos.

Tiende en su generalidad a la formación de niños con identidad social plena de las personas con síndrome de Down, solidario, seguro, integrado, honesto, creativo, en posesión de los conocimientos que posibiliten su inserción activa en la realidad a través de la utilización en los múltiples lenguajes del ambiente.

Es primordial que el niño que asiste al Taller Infantil Integrado, tome conciencia y se adecue a las normas y costumbres que encontrara en una escuela común, esto es:

  1. Interactue con niños no portadores del síndrome;
  2. Conozca y respete las rutinas escolares, hora de entrada, actividades dentro del aula, actividades fuera del aula, recreo, hora de salida, reconocimiento de la autoridad de los profesores y la capacidad de estos de imponer disciplina, siempre dentro del respeto a los derechos del niños, sin maltratos físicos ni emocionales, obligación de asistir diariamente a clases, aun en caso de inclemencia del tiempo que no causa una paralización de los servicios de transporte.
  3. Se acostumbre a convivir con otros niños en el ámbito escolar, SIN LA PRESENCIA DE PERSONAS DE SU FAMILIA O DE SU ENTORNO HABITUAL, (empleada, niñeras) dentro del recinto escolar o en las cercanías del local escolar, en forma visible para el niño.

Servicios que ofrece el taller infantil integrado

En el contexto de una educación inclusiva y respetando tanto el Programa delineado por el Ministerio de Educación y Cultura para el Nivel Inicial, como adecuarlo a las características individuales, específicamente para los grados de Guardería o Pre jardín y Jardín de Infantes nuestro Taller Ofrece ademas servicios de Fonoaudiologia, estimulación temprana y fisioterapia.

 

Perfil de entrada

Podrán acceder al Taller Infantil Integrado:

  • Niños /as de 2 a 5 años sean o no portadores del síndrome de down para compartir integrados las experiencias educativas del nivel.

Criterios de promoción

Se ajustará al sistema de promoción del Ministerio de Educación y Cultura, reforzando algunos criterios en forma específicas como:

  • Haber cumplido de 5 a 6 años de edad
  • Haber tenido una asistencia regular y un trabajo sistemático en estimulación psicopedagógica.
  • Presente una conducta con mínimo de manifestaciones condicionantes con probabilidades de adaptarse al contexto de un aula común.

Con estas características como base y luego de una decisión consensuada de los profesionales que tienen a u cargo cada niño, se recomendará su ingreso a una escuela regular.