Escuela de Patinaje Artístico Asidown

El Deporte es una actividad necesaria para un mejor y completo desarrollo de la persona.

La practica de las distintas disciplinas deportivas, en las personas Down, es una necesidad aun mayor que en las demás, por que los beneficios que se derivan de su practica habitual no se limitan a un mejoramiento de la condición o salud física o mental, sino contribuye a mejorar su equilibrio, combatir la tendencia a la obesidad que presentan la mayoría de ellos, fortalece el cuerpo, porque como se sabe la hipotonía muscular es otra de las características del Síndrome.

La practica del deporte en forma competitiva además, aumenta la autoestima de la persona Down, le da una motivación extra a su vida, le brinda una meta a alcanzar.

Si bien existen ciertos requisitos que deben cumplir los portadores del Síndrome de Down antes de iniciar de una manera intensiva o habitual la practica de los deportes, como el examen medico, estudio radiológico de la columna, radiografía atlanto-axial, una vez superados los mismos y autorizada la realización de los ejercicios, es dable observar el entusiasmo y la concentración con que se dedican al deporte elegido.

La Asociación Síndrome de Down del Paraguay, consciente de esta realidad, ha incentivado entre sus miembros la práctica de los deportes. En ese sentido, se ha suscrito convenio con el Centro Paraguayo Japonés, para la práctica de la gimnasia artística, por ejemplo.

Pero ha sido la práctica del patinaje artístico, la modalidad deportiva que mayores satisfacciones ha brindado a nuestros miembros.

 

A mediados del año 2005, a instancias del Prof. De Gimnasia Olímpica, Gustavo Valenzuela, quien señalo que el Patinaje contribuye a mejorar el equilibrio, y la noción de tiempo y distancia de los chicos con Síndrome de Down, se contrató a la Prof. Susana Kovacks, que empezó las clases de patinaje artístico a chicos de ASIDOWN.

Para el año 2006, a sugerencia de la Profesora Kovacks, se formalizó la Escuela de Patinaje Artístico de ASIDOWN, y se afilió a la entonces Federación Paraguaya de Patinaje, hoy día CONFEDERACION PARAGUAYA DE PATINAJE, que tiene una categoría de patinadores especiales, a fin de que los patinadores de ASIDOWN, puedan competir en sus eventos.

Desde ese año, 2006, hasta el presente, la Escuela de Patinaje de ASIDOWN, viene participando en las competencias nacionales y regionales de la Confederación, con 7 patinadores con síndrome de down, participación que se da conforme a la filosofía de la inclusión en la diversidad que postula ASIDOWN, el de realizar todas las actividades en el mismo ámbito, espacial y temporal, que todas las demás personas.

Es decir, nuestros patinadores, no compiten en unos juegos que se programan exclusivamente para ellos, sino lo hacen entre ellos ciertamente, pero compartiendo la jornada con las demás categorías de patinadores no portadores del síndrome ni de ninguna discapacidad, provenientes de todos los clubes y ciudades del país que practican este deporte.

 

No existen palabras para describir, lo que sienten los patinadores, ni los miembros de ASIDOWN, cuando en cada presentación reciben ese aplauso, no conmiserativo, sino realmente de admiración y aliento del publico venido de todas partes del país, y cuando fuera de la competencia, comparten con las otras patinadoras, para quienes los nuestros son simplemente otros patinadores, y no personas especiales o discapacitadas.

La noticia de la existencia de patinadores con síndrome de down, que se encuentran participando en las competencias de una Federación deportiva que no es una entidad dedicad a a personas especiales, ha trascendido las fronteras, y habiendo recibido la invitación por parte de los organizadores, hemos participado de la VII y VIII COPA PATINART, realizada en la ciudad de Sao Leopoldo, RS, en los años 2008 y 2009, luego en la COPA MERCOSUL, en la misma ciudad los años 2010, 2012, 2015 y 2016.

UN gran logro ha sido que en este año 2017, luego de varias peticiones, la CONFEDERACION SUDAMERICANA DE PATINAJE, admitió la categoría de patinadores especiales, en todas las modalidades del patinaje artístico, y en el Campeonato Sudamericano realizado en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, participaron por primera patinadores especiales de Sudamérica, entre ellos, cuatro patinadores de ASIDOWN.